
La macrobiótica es más que una dieta, se trata de seguir un estilo de vida. La macrobiótica es una práctica culinaria basada en la filosofía oriental. Su objetivo es realizar y conservar la salud personal; el desarrollo del carácter, de la conciencia y de la personalidad. Su finalidad es la libertad personal y la alegría. Empezaremos juntos, paso por paso.
Siguiendo el principio universal de yin (expansión) y yang (concentración) de la macrobiótica, todos los alimentos tienen un efecto cualitativo en nuestro cuerpo, activan o calman la actividad de un órgano. Yin y yang son dos fuerzas antagonistas complementarias que interactúan en la creación de todas las cosas en nuestro mundo. En los talleres de cocina macrobióticas te explicaremos cómo puedes saber si un alimento o una preparación tiene un efecto yin o yang en el cuerpo, y que quiere decir esto respecto a tu salud personal. Tener las dos fuerzas en equilibrio es ideal para evitar un desequilibrio en nuestro cuerpo físico, emocional y espiritual. Todos los síntomas tienen una causa y cada causa tiene un efecto. En los talleres miraremos qué podemos hacer para eliminar la causa. Según la macrobiótica, un síntoma no volverá a aparecer una vez eliminada la causa.
Preparamos las recetas juntos con alimentos de efecto moderado y de producción ecológica, que no provocarán reacciones extremas en el cuerpo, para obtener y conservar la salud más fácilmente. Preparamos platos típicos y fáciles; introduciremos alimentos, condimentos y consejos básicos de la cocina macrobiótica (miso, algas, gomasio, cereales integrales, verduras, legumbres, frutos, salsa de soja, etc.).
La cocina macrobiótica no es solamente un efecto positivo para la salud, también lo es para el comportamiento y el consumo, ya que es más sostenible para nuestro entorno, la sociedad y la naturaleza. Comenzando con la macrobiótica harás un paso muy grande para obtener más autonomía e independencia en tu vida.
Cocinar y escoger tus alimentos siguiendo las técnicas y los conocimientos macrobióticos te dará la base para tener un cuerpo saludable. En la macrobiótica la salud se define, siguiendo George Ohsawa, con las siete condiciones de la salud: no sentirse nunca cansado y tener vitalidad, dormir bien, tener hambre y motivación para hacer cosas, tener una buena memoria, tener un buen humor y ser una persona amable, tener rapidez de pensamiento y de acción y finalmente ser una persona justa y llena de gratitud por todo. Esta es una definición bien práctica y sin necesidad de análisis de sangre.
La salud es nuestro mayor tesoro, tenemos que guardarla en buenas condiciones para que podamos realizar nuestros sueños con una libertad personal y desarrollar nuestra personalidad y carácter en armonía con nuestro entorno.
Si quieres saber cómo realizar las siete condiciones de la salud, como base de tu crecimiento personal, los talleres de macrobiótica en EspaiCuinarSa te darán todo lo necesario.
En nuestro programa tenemos regularmente talleres monográficos de cocina macrobiótica para grupos. Son ideales para poder tener un primer contacto con el temario junto con otra gente o por si quieres profundizar o refrescar tus conocimientos.